Thursday, November 25, 2010

Motivación y liderazgo en el comportamiento organizacional


El comportamiento organizacional está relacionado a otros temas de suma importancia en el campo laboral como por ejemplo: la cultura, el liderazgo, la motivación y otros de los cuales se interelacionan entre si como parte de un solo sistema. Cada uno de estos puntos tienen importancia ya que si se tiene una buena aplicación de estos, el ambiente laboral será agradable y motivante para los empleados y por lo tanto se verán los resultados en cuanto a la producción.

Es muy común oír decir en las organizaciones: "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor". Todos los administradores enfrentan un reto: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso. Para mantener el grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo ciertos mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes. Por lo tanto, el tema de la motivación es uno de los elementos muy importante para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.

La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, está relacionada con el impulso, porque éste provee la eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, y logra que el individuo búsque mejoras en las situaciones con el fin de realizarse profesional y personalmente.

En cuanto al liderazgo se define como el proceso mediante el cual sistemáticamente cada individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones a nivel grupal. No es una persona que se impone al grupo si no es el grupo quien lo elige, siendo reconocido por sus integrantes por su superioridad en las cuestiones que afectan al grupo. Si nos enfocamos al plano empresarial, el lider lo elegirán los miembros que integran la empresa. El líder en una empresa es aquel que tenga la disposición de comunicarse con los demás, que trate de hacer entender los objetivos empresariales, que no inventen excusas, que se preocupen por el trabajo y por su personal, que sea constructor de redes de energía humana.

En un organización, uno puede comprar el tiempo de empleado, puede comprar su presencia material en un lugar determinado. Pero su entusiasmo y su lealtad no se pueden comprar. La persona en la organización viene a convertirse en el elemento más importante de la misma, por lo que requiere de un tratamiento no como una máquina, sino, como un ser humano que requiere de ciertas necesidades, interéses y de vivencias únicas, de las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias que los llevará al logro de los objetivos.

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