Thursday, November 25, 2010

Clima organizacional inductor del cambio organizacional

El Clima Organizacional, se basa en las características del medio ambiente de trabajo. Es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Las características de la organización son permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

Tiene un enfoque de mucha utilidad y es que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y de los procesos que ocurren en un medio laboral. La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. De esa manera el Clima Organizacional refleja la interacción entre las características personales y organizacionales.

Los factores y las estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos y los comportamientos inciden en la organizacioón, y por ende, en el clima, completando el circuito.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores:

  • Factores de liderazgo y prácticas de dirección
  • Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización
  • Las consecuencias del comportamiento en el trabajo
En resumen, de acuerdo a estos factores El clima organizacional se puede definir como un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización ya sea en la productividad, sastifacción, rotación entre otros.

No comments: