Thursday, November 18, 2010

¿Qué es el comportamiento organizacional?

Para definir el comportamiento organizacional se deben citar el término que ofrecen varios autores:

"Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización." Stephen P.
Robbins (1998)

"El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conucta de las seres en toda clase de organización" Davis, K & Newstrom J. (1991)


"Es la materia que busca establecer en cual forma afectan a los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre enfocándose con ello en la eficacia de las actividades de la empresa ".

En resumen, el comportamiento organizacional es una disciplina dentro de la psicología industrial organizacional, que estudia el comportamiento del individuo, los grupos y la organización. Mencionados elementos se integran, y formentan la Cultura Organizacional. Al interractuar sus valores,creencias, símbolos y lenguajes creará un clima organizacional saludable, logrando la eficiencia en la organización.

El comportamiento organizacional logra obtener su importancia en la psicología. Esto se confirma ya que los primeros psicólogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas tales como: fatigas, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Pero en la actualidad las contribuciones de estos se han ampliado ya que incluyen el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la eficacia del liderazgo, las necesidades, las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos en la toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la medición de las actitudes, la técnica de selección del empleado, el diseño del trabajo y el estrés laboral. Unos de los principios importante de la psicología es que cada persona suele ser distinta. Todo se basa en que cada una tiene sus percepciones, personalidades y experiencias de vida únicas. La psicología a entregado el marco y los principios básicos para el campo del comportamiento organizacional.

El objetivo del comportamiento organizacional es tener ciertos esquemas que permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a las personas que son diferentes, ya que el aspecto humano es el actor determinante e importante para alcanzar los logros de la organización, siendo el estudio del cambio uno de los aspectos más relevantes en todo estudio organizacional. En los últimos pasados años se le ha dado importancia e interés al desarrollo de los recursos humanos, dando énfasis al desarrollo y la capacitación. Al transcurir el tiempo se van observando que los despidos de empleados en las empresas va en aumento. Esto demuestra que las
empresas no han tenido un buen ejercicio de la dirección. Para poder dirijir hay que tener conocimiento de la conducta organizativa y ponerlos en práctica para poder llevar a cabo ciertos proyectos.

No comments: