Monday, November 29, 2010

El factor humano elemento clave en la productividad


Al transcurrir el tiempo vemos que es necesario que la gerencia le preste atención a capacitar, formar y motivar al factor humano a que pueda desempeñar sus funciones en base a una productividad que garantice la sastifación. Si la gerencia no se preocupa por prestar atención a lo antes mencionado lo que ocurirá es el surgimiento de un clima organizacional no favorable a los requerimientos. Es necesario que los gerenciales tengan sus mecanismos y estrategias para valorizar el trabajo y el esfuerzo de sus empleados mediante la competencia laboral. Si los superiores quieren lograr mayor productividad y obtener mejor calidad tienen que saber evaluar más las competencias de sus empleados, siendo más exigentes en el campo laboral.

Los líderes en las organizaciones tienen la responsabilidad de administrar primero las mentes antes que a su gente. En otras palabras es decir gestionar la inteligencia emocional; ya que de la administración exitosa de esta variable tan difícil e importante, depende la productividad, en consecuencia deben conducirlos de la mejor manera posible, siguiendo siempre las normas establecidas por la empresa, motivarlos y sobre todo enseñarles cómo deben hacer las cosas de la mejor manera.

No se puede aumentar la productividad de las personas si no están satisfechas las necesidades intrínsecas individuales. Hay que tener un buen programa de capacitación y desarrollo adecuado a las exigencias a su área según el trabajo que cada una desempeña en la actualidad y sus posibilidades de ascenso dentro de la organización, sin olvidarse de los elementos motivacionales no satisfactorio, como es el aspecto económico.

La gerencia y sus supervisores deben estar atentos del comportamiento de los individuos, a su identificación con su desempeño, rendimiento, prestarles toda la colaboración necesaria en sus dificultades y en todo aquello que los motive aportar sus habilidades, destrezas a fin de dar paso a su innovación, creatividad. Es necesario saber comprender y manejar las herramientas que se requieren para realizar un cambio hacia la orientacion del comportamiento del factor humano en la organización de acuerdo con las exigencias de hoy día que abarca un ambiente cambiante y más exigente. Por lo tanto es necesario tomar en cuenta lo siguiente:



  • Diseñar e implantar las estrategias de cambio dentro de los contextos organizacionales y de tal manera mejorar la productividad y la excelencia del individio en el proceso del desarrollo gerencial y de tal manera poder contribuir con excelencia al desarrollo.



  • Comprender y valorar la importancia de las habilidades gerenciales para el éxito de la organización.



  • Entender la integración de los individuos en el ámbito organizacional en una relación sistémica, buscando objetivos de la organización a través de la excelencia.

Thursday, November 25, 2010

Clima organizacional inductor del cambio organizacional

El Clima Organizacional, se basa en las características del medio ambiente de trabajo. Es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Las características de la organización son permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

Tiene un enfoque de mucha utilidad y es que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y de los procesos que ocurren en un medio laboral. La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. De esa manera el Clima Organizacional refleja la interacción entre las características personales y organizacionales.

Los factores y las estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos y los comportamientos inciden en la organizacioón, y por ende, en el clima, completando el circuito.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores:

  • Factores de liderazgo y prácticas de dirección
  • Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización
  • Las consecuencias del comportamiento en el trabajo
En resumen, de acuerdo a estos factores El clima organizacional se puede definir como un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización ya sea en la productividad, sastifacción, rotación entre otros.

Motivación y liderazgo en el comportamiento organizacional


El comportamiento organizacional está relacionado a otros temas de suma importancia en el campo laboral como por ejemplo: la cultura, el liderazgo, la motivación y otros de los cuales se interelacionan entre si como parte de un solo sistema. Cada uno de estos puntos tienen importancia ya que si se tiene una buena aplicación de estos, el ambiente laboral será agradable y motivante para los empleados y por lo tanto se verán los resultados en cuanto a la producción.

Es muy común oír decir en las organizaciones: "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor". Todos los administradores enfrentan un reto: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso. Para mantener el grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo ciertos mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes. Por lo tanto, el tema de la motivación es uno de los elementos muy importante para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.

La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, está relacionada con el impulso, porque éste provee la eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, y logra que el individuo búsque mejoras en las situaciones con el fin de realizarse profesional y personalmente.

En cuanto al liderazgo se define como el proceso mediante el cual sistemáticamente cada individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones a nivel grupal. No es una persona que se impone al grupo si no es el grupo quien lo elige, siendo reconocido por sus integrantes por su superioridad en las cuestiones que afectan al grupo. Si nos enfocamos al plano empresarial, el lider lo elegirán los miembros que integran la empresa. El líder en una empresa es aquel que tenga la disposición de comunicarse con los demás, que trate de hacer entender los objetivos empresariales, que no inventen excusas, que se preocupen por el trabajo y por su personal, que sea constructor de redes de energía humana.

En un organización, uno puede comprar el tiempo de empleado, puede comprar su presencia material en un lugar determinado. Pero su entusiasmo y su lealtad no se pueden comprar. La persona en la organización viene a convertirse en el elemento más importante de la misma, por lo que requiere de un tratamiento no como una máquina, sino, como un ser humano que requiere de ciertas necesidades, interéses y de vivencias únicas, de las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias que los llevará al logro de los objetivos.

Thursday, November 18, 2010

¿Qué es el comportamiento organizacional?

Para definir el comportamiento organizacional se deben citar el término que ofrecen varios autores:

"Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización." Stephen P.
Robbins (1998)

"El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conucta de las seres en toda clase de organización" Davis, K & Newstrom J. (1991)


"Es la materia que busca establecer en cual forma afectan a los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre enfocándose con ello en la eficacia de las actividades de la empresa ".

En resumen, el comportamiento organizacional es una disciplina dentro de la psicología industrial organizacional, que estudia el comportamiento del individuo, los grupos y la organización. Mencionados elementos se integran, y formentan la Cultura Organizacional. Al interractuar sus valores,creencias, símbolos y lenguajes creará un clima organizacional saludable, logrando la eficiencia en la organización.

El comportamiento organizacional logra obtener su importancia en la psicología. Esto se confirma ya que los primeros psicólogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas tales como: fatigas, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Pero en la actualidad las contribuciones de estos se han ampliado ya que incluyen el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la eficacia del liderazgo, las necesidades, las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos en la toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la medición de las actitudes, la técnica de selección del empleado, el diseño del trabajo y el estrés laboral. Unos de los principios importante de la psicología es que cada persona suele ser distinta. Todo se basa en que cada una tiene sus percepciones, personalidades y experiencias de vida únicas. La psicología a entregado el marco y los principios básicos para el campo del comportamiento organizacional.

El objetivo del comportamiento organizacional es tener ciertos esquemas que permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a las personas que son diferentes, ya que el aspecto humano es el actor determinante e importante para alcanzar los logros de la organización, siendo el estudio del cambio uno de los aspectos más relevantes en todo estudio organizacional. En los últimos pasados años se le ha dado importancia e interés al desarrollo de los recursos humanos, dando énfasis al desarrollo y la capacitación. Al transcurir el tiempo se van observando que los despidos de empleados en las empresas va en aumento. Esto demuestra que las
empresas no han tenido un buen ejercicio de la dirección. Para poder dirijir hay que tener conocimiento de la conducta organizativa y ponerlos en práctica para poder llevar a cabo ciertos proyectos.